PRIMERAS BECAS PARA INVESTIGAR
DESDE EL INTERIOR

En 2021 lanzamos en UTEC la primera convocatoria I+D para becas de iniciación a la investigación y becas de posgrados para hacer ciencia desde el interior del país. Otorgamos 8 becas de investigación aplicada vinculadas a diversas temáticas del sector productivo: gestión de recursos naturales, agroalimentos, lácteos y automatismos y sistemas inteligentes.

Además, creamos un nuevo fondo UTEC-INIA que se suma al programa de becas de posgrado nacional de ANII. El fondo se asignará en 2022 para investigar en el interior del país en líneas estratégicas para el desarrollo del sector primario y agroindustrial.

En total, en 2021 se destinaron aproximadamente $11.000.000 para becas que comenzaron a ejecutarse a finales de 2021.

ALGUNAS DE LAS INVESTIGACIONES QUE FINANCIAMOS CON LAS BECAS UTEC

Miel

Buscamos contribuir a estrategias comerciales a partir de atributos como “producto de monte nativo” o “denominación de origen”. Para eso se necesita información sobre qué las hace únicas o especiales. Estudiamos la calidad de las mieles para caracterizarlas, en particular las de flora nativa de Montes del Queguay en el litoral uruguayo (área protegida desde 2014).

Detrás del funcionamiento eficiente de un tratamiento de efluentes hay ciencia. Desde UTEC trabajamos en el desarrollo y aplicación de metodologías para el análisis de comunidades microbianas en sistemas de tratamiento de efluentes utilizados, por ejemplo, para descontaminar suelos y aguas residuales o usarlas para generar productos de interés como energía o compuestos químicos.

Nuevas formulaciones e ingredientes requieren investigación para su desarrollo. En UTEC investigamos en la optimización de protocolos para generar nuevos y mejores ingredientes y aditivos para la industria alimentaria a través de la glicosilación (proceso bioquímico en el que se adiciona un glúcido a otra molécula) de componentes del suero de la leche (lactosuero).

Comenzamos a desarrollar una herramienta para colectar datos de instrumentos remotos utilizando plataformas de Internet de las cosas (IoT) para almacenar información en la nube. El proyecto busca implementar esta solución en un instrumento para medición de caudal (utilizado para investigación en riego) y en una estación de medición de suelos (utilizada para investigación en transferencia de calor).

En 2021 alcanzamos:

16

proyectos financiados con fondos extrapresupuestales en el interior del país

En las regiones Centro-Sur; Norte y Suroeste. Algunos de ellos:

  • Valorización de residuos sólidos
  • Microbiología de efluentes
  • Mantenimiento predictivo de parques eólicos
  • Buenas prácticas logísticas para pymes

Formación en Monitores de Estrategias de Especialización Inteligente con participación de 80 personas entre docentes de UTEC y representantes de organizaciones (ANDE, ANII, CEI, INIA, LATU, MIEM, PNUD, UdelaR y las intendencias de Paysandú, San José, Rivera y Treinta y Tres).

29

servicios provistos al sector productivo en el interior del país

En las regiones Centro-Sur; Norte y Suroeste. Algunos de ellos:

  • Monitoreo de calidad de agua del Río Negro
  • Diagnóstico en procesos logísticos
  • Análisis microbiológico en leche y subproductos

Incorporación de seis equipamientos de gran porte a través de la Convocatoria 2020 de Equipamiento Científico por aproximadamente $50.000.000, como, por ejemplo: red móvil de monitoreo de calidad del aire, dron acuático para monitoreo del recurso y sistema para análisis del movimiento humano con fines de investigación y servicios en el área de salud humana.

CREACIÓN DE UNIDADES
TECNOLÓGICAS

En 2021 conformamos seis Unidades Tecnológicas que incluyen 25 laboratorios y dos plantas pilotos de agroalimentos y lácteos con los que contamos en UTEC. Lo hicimos para administrar la infraestructura científico-tecnológica y desarrollar líneas de investigación, servicios y emprendimientos de base tecnológica en el interior.

Agroalimentos

Se enfoca en el desarrollo de nuevos productos y la evaluación de procesos productivos. Brinda asesoramiento técnico, servicios de análisis fisicoquímico y microbiológico a empresas del sector alimentario.

Se centra en el monitoreo ambiental con equipamiento de alta tecnología. Combina diferentes técnicas de sensoramiento remoto, modelamiento descriptivo y predictivo de datos, análisis espacial y caracterización de parámetros ecosistémicos. Puede trabajar en monitoreo ambiental, análisis de cuencas y ordenamiento ambiental, inteligencia artificial aplicada y tecnologías geoespaciales.

Tiene capacidad para realizar estudios ambientales en suelo, gestión del agua, efluentes y microbiología ambiental, residuos sólidos de actividades domésticas, agropecuarias e industriales.

Se enfoca en proyectos y servicios de eficiencia energética con la aplicación de energía solar y eólica. Otras áreas son el entrenamiento en uso de equipos de producción de energía eólica y la inspección de turbinas eólicas para el análisis de calidad de energía. Tiene capacidad para investigar en radiación solar, parques eólicos, y Smart grids.

Trabaja en el desarrollo de nuevos productos, estudios de aptitud tecnológica y evaluación de procesos productivos. Además, brinda asesoramiento técnico y servicio de análisis fisicoquímicos y microbiológicos a empresas de pequeño, mediano y gran porte del sector lácteo.

Está destinada a desarrollar investigación aplicada fundamentalmente en las áreas de ciencias de la computación, ciencia de los materiales y control y automática.. Las tareas tienen aplicación directa a empresas de la región, agroindustria y MiPYMES, priorizando los sectores forestal y agropecuario.

CASOS DE ÉXITO

Empresa de Rivera planifica ahorrar un 60 % tras cambios propuestos por UTEC

El propietario de una empresa de bazar en Rivera vio cómo crecieron sus ventas online durante la pandemia y buscó asesoramiento profesional en la Universidad. Estudiantes de Ingeniería en Logística de Rivera trabajaron en el proyecto. Plantearon hacer cambios en la organización del depósito y manejo del stock y sus recomendaciones cambiaron los planes iniciales del empresario.

Desde la Ingeniería en Logística de Fray Bentos también están trabajando en identificar oportunidades en el comercio electrónico. Con financiación de ANII comenzaron en 2021 un diagnóstico para que pequeñas y medianas empresas en Uruguay (con foco en ropa, calzado, electrónica y electrodomésticos) desarrollen con mayor énfasis este canal de venta.

Ciencia para sumar valor a la producción de hongos comestibles en el norte

En la zona norte de Uruguay, en Piedras Coloradas, Orgoroso y Algorta hay cerca de 240 personas que se dedican a recolectar unos 250 mil kilos al año de hongos que crecen a los pies de los eucaliptus. En convenio con la empresa Montes del Plata, la Licenciatura en Análisis Alimentario inició un proyecto de investigación para conocer el valor nutricional, vida útil, conservación y subproductos para agregar valor a la producción local de hongos comestibles.

¿Contamina el agua el vertedero de Durazno?

¿La acumulación de basura en el vertedero de Durazno puede afectar la calidad del agua de la cañada que desemboca en el río Yí? Con apoyo de la Intendencia de Durazno y el Centro CTAgua, docentes y estudiantes de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible iniciaron una investigación para saberlo. El proyecto evaluó varios puntos del arroyo hasta llegar al río para contribuir así a la gestión de los residuos sólidos urbanos. El trabajo finalizará en el primer trimestre de 2022.

Área B: innovación para la frontera de Rivera y Livramento

La frontera quiere convertirse en una región de innovación y acelerar el desarrollo local. Y para ello cerca de 30 representantes de Rivera y Livramento de los sectores educativo, empresarial y gubernamental de ambas ciudades, entre las que se encuentra UTEC, firmaron el “Pacto por la Innovación” y constituyeron el Ecosistema Binacional de Innovación Área B, para articular acciones y apalancar el comportamiento emprendedor fronterizo.

Salud, física y ajedrez: la robótica y la inteligencia artificial aplicada

Un encuentro casual, en la calle, con una persona con discapacidad visual dio origen a dos proyectos complementarios del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial con los que los estudiantes finalizaron su formación. Uno trabajó en una minicomputadora con asistente de voz que puede unirse a otros dispositivos utilizando Internet de las Cosas (IoT). El otro desarrolló un par de lentes con cámara y sensor infrarrojo que puede estimar distancias de cuerpos calculando el tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción de un haz de luz infrarroja. Otros proyectos trabajaron para mejorar el manejo de datos de los electrocardiogramas o un sistema para aprender a jugar ajedrez. El posgrado es, desde 2022, la primera formación trinacional de UTEC, junto a FURG (Brasil) y Universidad de Rafaela (Argentina).

Recibidos y conectados con su comunidad a través del jazz

A Micaela le dijeron que le iba a gustar la carrera de Jazz y Música Creativa y así fue. Su proyecto final de carrera fue un disco con composiciones que reflejan las vivencias del club del niño de Mercedes en el que trabaja. El proyecto final de Matías también estuvo vinculado a su actividad profesional: es docente y quiso ampliar el repertorio sonoro de sus estudiantes. Dos egresados de UTEC y sus proyectos que impactan en la comunidad a través de la música.

Una plataforma de lengua de señas uruguaya

Los intérpretes de lenguaje de señas mantienen el registro de las señas en anotaciones o en videos que guardan en sus dispositivos celulares, computadoras o en algunos casos en servicios de alojamientos como Google Drive o iCloud. Tres estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías de la Información decidieron crear una plataforma que nuclea el contenido generado por los intérpretes a través del registro de señas grabadas y almacenadas en un glosario por categorías. La plataforma categoriza las señas por orden alfabético y también por temas.

Agustín Rodríguez

Estudiante de la Licenciatura en Tecnologías de la Información

La primera edición de la hackaton en eficiencia energética

Un calefón ecológico, briquetas para suplantar leña e impresión 3D para viviendas de bambú fueron los proyectos ideados por adolescentes y jóvenes que ganaron el ¡Big Bang 2021!, la primera hackatón de eficiencia energética organizada por UTE, INJU, MIEM, Plan Ceibal, la Intendencia de Durazno y UTEC. Durante un fin de semana más de 70 participantes de varios departamentos del país se reunieron en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de UTEC en Durazno y trabajaron en grupo con la mentoría tutoría de docentes de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad. Esta primera edición de la hackatón hizo foco en tres áreas: biomasa, eficiencia en los hogares y uso de excedentes de energía. Los tres proyectos ganadores fueron de estudiantes provenientes de San Carlos, Arrayanes y La Teja.