En 2021 consolidamos el modelo educativo híbrido y creamos tres centros en áreas transversales
para la universidad: transformación digital, vinculación global y desarrollo de personas.
Buscamos así adaptarnos a un mundo cada vez más flexible y global que nos desafía a educar y
aprender con creatividad y agilidad. Construimos conocimiento y desarrollamos habilidades del
siglo XXI claves para el desempeño profesional en áreas dinámicas como las tecnologías de la
información, la sostenibilidad ambiental o la automatización.
El 2021 comenzó con tres carreras semipresenciales y terminó con la aprobación de cuatro nuevas carreras en esta modalidad que seguirá expandiéndose en UTEC. Creamos el Centro de Transformación Digital y recorrimos el camino para consolidar el modelo híbrido. Por primera vez, en 2022, ofrecemos siete carreras en esta modalidad, de un total del 17.
¿Cómo logramos el cambio? El trayecto está lleno de aprendizajes. Definir qué carreras se incorporan a la modalidad semipresencial es un profundo trabajo con los equipos docentes. Cuatro carreras completaron este recorrido en 2021 y serán evaluadas en 2022 al completar el primer año en modalidad híbrida: Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, Ingeniería Agroambiental, Licenciatura en Jazz y Música Creativa y el Tecnólogo en Control Ambiental.
Dos áreas de trabajo de UTEC se complementan para que docentes y estudiantes puedan, efectivamente, dar y recibir clases de manera virtual, saber manejar las herramientas digitales, crear, diseñar y aprender. Estas son la dirección de Educación representada por Amadeo Sosa y el Centro de Transformación Digital liderado por Juan Marrero. Aquí las vivencias del 2021, cómo se complementan y aportan cada uno desde su área.
participaron de talleres de sensibilización
en el uso de tecnologías digitales
Ser un nativo digital no es sinónimo de
saber y usar las tecnologías digitales para
aprender. Nuestro foco estuvo en lo
segundo: en el uso de entornos virtuales de
aprendizaje, sistema de videoconferencias y
recursos educativos.
participaron en cursos y talleres.
Las formaciones incluyeron experiencias digitales de aprendizaje, medios digitales de aprendizaje, utilización de tecnología y analíticas de aprendizaje.
provenientes de 100 países en el sitio Recursos Educativos Digitales (RED) donde compartimos videotutoriales y manuales para transformar cursos en experiencias digitales de aprendizaje.
Diseñamos y consolidamos la primera versión de la matriz que permite determinar perfiles y diseñar planes de formación en competencias digitales.
participaron en una nueva edición de la competencia aiUTEChallenge para desarrollar habilidades en inteligencia artificial.
Diseño
Medios
Entornos
Analítica
Diseño de experiencias digitales de aprendizaje: cómo transformar un curso de forma tradicional en una experiencia digital de aprendizaje aplicando tecnología y pedagogía.
Medios digitales de aprendizaje: desarrollo de habilidades en los docentes para poder generar presentaciones interactivas, infografías, videos y minijuegos, entre otros recursos.
Entornos digitales de aprendizaje: cómo trabajar en Moodle o utilizar la suite de Google, incorporar minisimuladores, realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial.
Analítica del aprendizaje: incorporación del uso de analíticas en el proceso de enseñanza. El objetivo es que los docentes puedan construir sus indicadores para identificar si los estudiantes están adquiriendo o no las competencias y realizar cambios en su estrategia de enseñanza.
La mejor manera de visualizar el futuro de la educación digital es a través de casos de éxito y experiencias innovadoras. Las reunimos en la edición 2021 de edConnect.
“Académicamente los resultados fueron mejores que el año anterior, porque se consolidó la modalidad virtual”, destacó Silvia Belvisi, coordinadora General de Tecnólogos. Los tecnólogos del interior del país: Químico (Paysandú), Industrial Mecánico (Paysandú) e Informático (Maldonado, Paysandú, San José) se dictan bajo la gestión de UTEC. Académicamente son coordinados por comisiones de carrera integradas por UTU-UdelaR-UTEC.
Un fin de semana a puro inglés. Desde hace tres años el Programa de Lenguas de UTECinnova organiza el English Immersion Camp, un fin de semana para profundizar en el uso del idioma. Pero la edición 2021 fue diferente: se trató de la primera en formato híbrido que incluyó juegos en línea y resolución de problemas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo las áreas STEAM pueden contribuir a alcanzarlos. Participaron 30 estudiantes de carreras de Suroeste, conectados en grupos desde sus casas, con el acompañamiento virtual de cinco docentes de UTEC y siete English Teaching Assistants de la Comisión Fulbright.
Una docente de Ingeniería Agroambiental y otra de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible identificaron en 2021 que podían abordar unidades curriculares de sus carreras de forma conjunta. Pero ¿cómo hacerlo sin que los estudiantes pudieran ir a los laboratorios de forma presencial dado el contexto sanitario? Ambas trabajaron junto al equipo del Centro de Transformación Digital en la realización de cinco audiovisuales sobre determinación de los parámetros de calidad de aguas. Combinaron información teórica con manipulación práctica desde los laboratorios de UTEC en Durazno.
Un programa en machine learning, una especialización en fabricación digital e innovación abierta y un tercero en supply chain management se iniciaron con el objetivo de capacitar para los trabajos del futuro. Estas son tres nuevas formaciones que UTEC definió realizar entre el 2021 y 2022 resultado de vínculos con instituciones extranjeras. Fueron parte de la propuesta de Uruguay Global (UTEC, Plan Ceibal, ANII con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID), que a partir del 2022 gestiona la Universidad.
Los estudiantes fueron guiados por docentes de UTEC y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos así como de Fab Lab Barcelona del reconocido Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.
La vinculación de UTEC con instituciones educativas extranjeras está en el centro de la estrategia que opera desde el nuevo Centro de Vinculación Global que creamos en 2021.
nuevos proyectos internacionales en colaboración con embajadas, empresas y organismos internacionales
nuevos acuerdos con universidades y organizaciones internaciones en áreas estratégicas para UTEC (intercambios académicos, investigación conjunta y actividades docentes)
horas de formación en línea para la comunidad universitaria a través de las plataformas Coursera y edX
showcase de Investigación e Internacionalización para presentar nuestras investigaciones y ofrecer un espacio de networking para la colaboración internacional en investigación
En 2021 firmamos un acuerdo con tres universidades finlandesas (Savonia University of Applied Sciences, Karelia University of Applied Sciences y University of Eastern Finland) para el dictado de cursos sobre bioeconomía junto a instituciones chilenas. Los cursos iniciarán en 2022 para docentes de UTEC y para la comunidad.
En 2021 ingresaron a la Universidad 1072 nuevos estudiantes (pregrado, grado y posgrado), superando así los 4400 estudiantes desde nuestro inicio en 2014. Durante el año se registró el menor porcentaje de desvinculación de la propia cohorte 2021 (7.4 % de los estudiantes matriculados).
Además del ingreso de nuevos estudiantes celebramos a aquellos que terminaron una etapa en la Universidad. En 2021 se titularon 213 estudiantes, entre ellos, los primeros Ingenieros en Energías Renovables, el primer Tecnólogo en Agua y Desarrollo Sostenible y los primeros egresados de la Maestría Profesional en Ciencia de Datos y de los diplomas Diseño de Ambientes de Aprendizaje y Evaluación para el Cambio.
Nuestra comunidad universitaria crece año a año y con ella el desafío de gestionar de forma eficiente equipos cada vez más numerosos y diversos que trabajan en UTEC. Con este objetivo creamos el Centro de Desarrollo de Personas. Finalizamos el 2021 con un equipo de 570 personas: 393 docentes (25% extranjeros) y 177 personas desempeñando tareas técnicas y de apoyo.
Escuchá el proyecto de Diego Villanueva sobre secado de madera en aserraderos con energía solar. Diego inició sus estudios en UTEC en 2016, fue uno de los primeros Ingenieros en Energías Renovables en recibirse en 2021 y actualmente es docente de la carrera.