Buscar soluciones para problemas reales y aprender en el camino, este es el recorrido que los estudiantes viven en UTEC. El 2021 dejó en evidencia cómo trabajamos junto a instituciones y empresas para aportar conocimiento y resolver desafíos en áreas tan diversas como logística, alimentos o riego.
El 2021 también fue un ejemplo de cómo nuestros estudiantes lograron emprender en las áreas en las que se están formando e innovaron con la guía docente en busca de una inserción laboral propia.
Dos estudiantes de UTEC en Rivera del la Ingeniería en Control y Automática y el Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas mostraron cómo poner el conocimiento al servicio de su ciudad y resultaron ganadores del Desafío Frontera Inteligente con apoyo de la Intendencia de Rivera y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Ambos idearon una solución para que el usuario de transporte público acceda a información en tiempo real de su ubicación y rutas de buses, dado que el 71% de los riverenses afirma que usaría más el transporte público si tuviera más información.
¿Existe una forma eficaz de gestionar las plantaciones de eucalipto en Uruguay y en tiempo real? Estudiantes y docentes de Ingeniería en Mecatrónica y la Licenciatura en Tecnologías de la Información de Fray Bentos construyeron un sistema de adquisición y visualización de datos sobre un dispositivo que ya se usaba en los predios.
El aula de logística del Instituto Tecnológico Regional Suroeste se convirtió en una pista de carrera, literalmente. Después de 10 meses de trabajo dos equipos de estudiantes de Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Mecatrónica lograron mover vehículos dándoles órdenes con el cerebro a través de un casco con sensores. La primera carrera de autos controlados por Interfaz Cerebro Computadora integró tres módulos en tiempo real: registro de la actividad electroencefalográfica, envío y recepción de esas señales en los vehículos en forma de comandos de movimiento. Docentes y estudiantes ya tienen un nuevo objetivo para 2022: sustituir los autos por silla de ruedas para asistir a personas en situación de discapacidad.
Estudiantes y docentes de enseñanza primaria y secundaria usan aplicaciones con fines educativos y deben descargarlas en sus tablets. Tres estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías de la Información eligieron como proyecto de egreso atender a la necesidad real. Ana Arrieta, Valeria Rodríguez y Mateo Pérez desarrollaron Ceibal Apps, una tienda exclusiva para aplicaciones Ceibal para descargar e instalar aplicaciones de acceso exclusivo desde la tienda con contenido también único.
Yogur de manzana, vainilla, durazno, formulaciones sin químicos, sin aditivos. Estos son los productos que un estudiante de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos de UTEC desarrolló en 2021 en su emprendimiento personal que define como una “pequeña fábrica” de lácteos y participó del Programa de Preincubación de UTEC Innova del último año. Esta es la historia del estudiante Alberto Briosso y sus metas para seguir creciendo.
Las actividades de UTEC están abiertas a la comunidad, no son sólo para estudiantes. Con la idea de crecer en su negocio de producción de hortalizas con el método de hidroponía (agricultura sin suelo, que utiliza disoluciones minerales), dos parejas de Durazno también fueron parte del Programa de Preincubación de UTEC Innova.
En 2021 obtuvieron un capital semilla para su proyecto Génesis Productos Hidropónicos otorgado por ANDE (el segundo logrado por la Universidad como Institución Patrocinadora de Emprendimientos). Los cuatro ya tenían experiencia de varios años en el rubro y junto a UTEC trabajaron en la identificación de ventajas competitivas, es decir, en la propuesta de valor del emprendimiento.
En 2022 iniciaron la construcción de un segundo invernáculo de 120 m2 para producir 1300 lechugas cada 10 días y otras hortalizas de hoja verde (rúcula, albahaca y ciboulette). Con el capital también fortalecerán su plan de comercialización para incrementar sus ventas, primero en Durazno y luego en Flores y Paso de los Toros, donde pretenden expandirse.